Pan de Pueblo con orégano

Ingredientes:
300 grs de harina de fuerza
175 ml de agua tibia
 3 cucharadas colmadas de aceite de oliva
1  cucharada de levadura granulada de panadero, o un sobre
2 cucharadas de miel + otra para con un poquito de agua para untar la superficie
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de leche en polvo (optativo)
hojas de orégano

Preparación:
Si lo hacemos en máquina como es mi caso, se pone todos los líquidos y, luego los sólidos, si es a mano, se hace al contrario. Siempre pongo la levadura al final, también separo como 50 grs de harina y, luego se la incorporo si hace falta, ya que, todas las harinas no son iguales, ésto lo hago como precaución. Debe quedar una masa blanda, manejable, pero que no se pegue a las manos, es mejor que quede blanda e ir incorporando más harina poco a poco.
Se amasa todo muy bien, se hace una bola y, se deja en la máquina o tapada en un sitio cálido 1 hora o hasta que doble su volumen. Se pasa a una superficie enharinada, golpea para sacarle todo el aire, se amasa bien un par de minutos.
Llegados a este punto se le da la forma deseada, se pone en una bandeja, yo uso la tapa de una bandeja pirex untada de aceite para que no se pegue el pan, se unta con la miel y agua reservada, se espolvorea con hojas orégano y, guardamos en un sitio cálido otra hora. Calentamos el horno a 200 º y, metemos el pan unos 25 min.
Esta receta suelo cambiarla, mezclando harina blanca con harina integral, la de espelta me gusta mucho y, es la mejor, también se puede agregar semillas como de sésamo, lino, etc. Otra manera es con trocitos de chorizo , con imaginación y estas medidas podemos hacer muchas clases de panes.
La leche en polvo me gusta ponérsela a las recetas de pan por que deja la masa más esponjosa
Dentro de la masa también le pongo orégano.

Comentarios