Flan de higos con crema de gofio

Ingredientes:
4 huevos grandes
150 ml de leche
100  "    " de nata
125 grs de azúcar
250 grs de higos secos
1 vaso de ron para macerar.
Un poco de caramelo Líquido.

Para la crema:
3 yemas de huevos
100 ml de leche
2 cucharadas de gofio ( yo 10 cereales )
1          "         "  azúcar
1 cucharadita de canela molida.

Preparación
Esta receta la copié de un blog muy bueno llamado el recetario de Mari, se los aconsejo, aunque yo, como siempre hice un ligero cambio: la original macera los higos con vino o jerez, yo lo hice con ron y, agregué la canela y una cucharada más de gofio.
Troceamos los higos y los ponemos a macerar en el ron hasta que se ablanden, yo lo hice la noche anterior, escurrimos y trituramos hasta que se haga puré, reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen, añadimos la leche, la nata y, por último el puré de higos. Untamos un molde o varios pequeños con caramelo líquido y rellenamos.
Lo metemos en el horno a baño María a 180º unos 45 min. si es uno, si son pequeños con 30 basta, eso depende también de los hornos, se puede hacer la prueba del palito, si sale limpio se saca.
Mientra vamos preparando la crema: batimos las yemas con el azúcar hasta que queden blanquecinas, luego la leche y calentamos a fuego lento. Añadimos el gofio y la canela, seguimos removiendo hasta que espese.
Dejamos que se enfrié todo en la nevera, desmoldamos y bañamos con la crema, si ésta se endurece mucho, podemos calentarla un poco, pero no mucho, también podemos hacer todo esto y volver a guardar en la nevera hasta el momento de servir. Aunque parece complicado no lo es y, el resultado vale la pena.
Yo hice un pequeño almíbar con medio vaso de agua y 1 cucharada de azúcar, luego puse 4 higos, cuando estaban almibarados los saque y los puse en la bandeja junto al flan, para adornar

Comentarios